Volver a Inicio Conócenos Conoce nuestros Tratamientos Localización Google Maps
Formulario de Contacto Agregar a Favoritos
  Identificarse
 
Nuestros Tratamientos
 
Estética Dental
 
Implantología
 
Ortodoncia
 
Odontología conservadora
 
Prevención
 
Endodoncia
 
Periodoncia
 
ATM
 
 

. ATM

Se calcula que casi un 50% de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio, pero no lo sabe. Estas alteraciones pueden ser origen de molestias muy diversas, aunque las más frecuentes son: dolor referido en el oído, cuello, espalda, mandíbula; limitación al abrir la boca y/o al cerrarla; ruiditos o chasquidos en la zona de las articulaciones temporomandibulares (ATM) (junto al oído) con o sin dolor, dolores de cabeza (generalmente zonas laterales) de los que muchas veces no puede detectarse el origen, etc.

La tensión, el estrés y las alteraciones de posición de la dentadura suelen confluir en el origen de este tipo de patología.

Para realizar un correcto diagnóstico de la naturaleza exacta del problema, suele ser necesario emplear elementos tales como articuladores (que reproducen la forma que tiene de encajar las dentaduras cada persona y sus movimientos), radiografías de diferentes tipos, ordenadores de análisis de la oclusión, etc. La valoración de las estructuras adyacentes (músculos, ligamentos, posición del disco o menisco interarticular) es, en ocasiones, de capital importancia para enfocar el tratamiento.


La forma que tienen los dientes de contactar entre sí, puede determinar la aparición de molestias articulares, sobre todo al abrir y cerrar la boca, ya sea porque se sobrecarga más un lado que el otro, o porque se provoca una posición retruida de la mandíbula, y por lo tanto del cóndilo en el espacio de la articulación. El tratamiento de las disfunciones craneomandibulares resulta más difícil cuanto más crónico es el problema, por lo que resulta aconsejable acudir a la clínica en cuanto se notan los primeros síntomas. La base del tratamiento pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y las articulaciones, mediante técnicas ortopédicas, ortodóncicas, protésicas o bien mediante la utilización de placas de descarga (férulas) de diferentes tipos, así como posicionadores gnatológicos.


Las placas de descarga y los posicionadores gnatológicos son aparatos acrílicos de diferentes texturas que se interponen entre los dientes (generalmente durante la noche) y son capaces de redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de la masticación, relajando la musculatura y protegiendo la articulación (ATM).

Existen interesantes y novedosos tratamientos para los transtornos de la A.T.M., como por ejemplo:

Electrovibratografía: Permite realizar una valoración sonográfica de los ruidos de la articulación mandibular (Joint Vibration Analysis).

Electromiografía de superficie: Para valorar la musculatura relacionada con el dolor facial y los problemas de la Articulación Temporo-Mandibular.

Análisis de la masticación (técnica de Maruyama).

Electrokinesiografía: Estudia los movimientos mandibulares y sus alteraciones en relación con problemas oclusales y de la A.T.M. mediante el Jaw Tracking Device.

Electropalatografía: Sirve para valorar y tratar los problemas funcionales de la lengua al deglutir, asociados muchas veces con la aparición de maloclusiones como las mordidas abiertas.

Rinomanometría y análisis de la nasalancia: Valora la respiración nasaloral habitual (patológica) y su relación con problemas de oclusión dental.

Electroglotografía: Aplicada al estudio de la forma de tragar (deglución).

Análisis de la postura del cuerpo (global) con el Posture Pro V.

Alteraciones en la postura pueden provocar o agravar los problemas de las unidades funcionales masticatorias.

T-Scan: Realiza un detallado estudio de la oclusión. En el ordenador se reflejan los contactos entre los dientes, las diferencias entre ellos en milisegundos y en intensidad, así como otros parámetros.

Teletermografía: Valora las características de las posibles inflamaciones, degeneraciones tisulares o déficits neurológicos a nivel de las A.T.M.

PREVENCIÓN: Para evitar las disfunciones, conviene disminuir hábitos posturales varios  como morderse las uñas, masticar chicle habitualmente, masticar por un solo lado, evitar malas posiciones de la lengua en reposo o al tragar, respirar por la boca, o mover la  mandíbula hasta sus límites extremos, entre otras medidas. Si se descubre a sí mismo  apretando fuertemente los dientes durante períodos de tensión, procure relajar la
musculatura.

 
 
BONOS Y PROMOCIONES
Consultar Bonos y Promociones
Consulta nuestros bonos y promociones en nuestros servicios de medicina estética y cirugía estética. Encontrará servicios de la más alta calidad a precios económicos.
Consultar Bonos y Promociones
PREGUNTAS FRECUENTES
Consultar Preguntas Frecuentes
Hemos intentado contestar a las preguntas que más frecuentemente nos hacen. Si usted tiene una pregunta que no esta aquí no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Consultar Preguntas Frecuentes
PREVENCIÓN Y SALUD
Consultar Nuestros Consejos
Información sobre cómo mantener la salud bucal y prevenir las enfermedades de la boca. Consejos para lograr unos dientes y encías sanas.
Consultar Nuestros Consejos
DATOS DE CONTACTO
CLINIDENT MÁLAGA
Eslava Nº 14
Entre planta 1ª Edificio Ñ XXI
29002 Málaga
952 356 905
CLINIDENT ANTEQUERA
Infante Don Fernando, 36 1A 
29200 Antequera (Málaga)
952 700 848